Desarrollando Líderes Inspiradores
Atendiendo a la preocupación permanente por acompañar a nuestros estudiantes en su desarrollo social, afectivo y académico, la red de colegios Cognita ha desarrollado un nuevo programa formativo-valórico denominado Desarrollando Líderes Inspiradores (DLI), el cual este año se implementará a partir del mes de abril en Educación Parvularia, a través de clases y actividades semanales, las cuales serán comunicadas a las familias por la educadora de párvulo de cada curso.
Este programa busca potenciar habilidades socioemocionales que son la base del liderazgo, entendiendo éste como el potencial que cada uno tiene desde su singularidad y las cualidades que lo caracterizan. Esto implicará un proceso, a nivel personal, que nuestros estudiantes irán vivenciando, descubriendo y desarrollando (junto a sus familias), desde lo más individual e introspectivo, hasta lo más colectivo y vincular.
Desarrollando Líderes Inspiradores (DLI), se encuentra en sintonía con el Programa Educativo Institucional (PEI) y además de potenciar a los estudiantes, busca empoderar a los directivos y docentes para que sean facilitadores referentes, y convertir a los apoderados y padres en aliados para que contribuyan desde el hogar en este importante desafío.
El programa está construido sobre la base de los postulados y estudios en educación social y emocional fundados en la evidencia que presenta CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), los desarrollos sobre Liderazgo de Stephen Covey, los principios de la Educación Positiva y los factores de Bienestar (físicos y mentales) de COGNITA. Bajo este sólido sustento, nuestros estudiantes irán abordando, sesión a sesión, las siguientes habilidades y hábitos de liderazgo, a través de distintos ejes de competencias:
En esta importante misión, ustedes son nuestros grandes aliados a la hora de dar continuidad, reforzar y acompañar lo visto en el aula, dando significado en la vida cotidiana a los aprendizajes que como colegio estamos entregando y que apuntan directamente al crecimiento integral de nuestros/as niños y niñas.
Durante el 2022 el programa DLI estará enfocado a Educación Parvularia, para ir paulatinamente dando lugar a DLI en 2023 y 2024, en Ed. Básica y Media.